El primer programa de formación de mantenimiento autónomo capacita a 74 Team Leaders y otros 20 “Equipment Owners”

Ahora este personal ayudará a los líderes de célula a capacitar en las herramientas de AM al resto de EOs de la planta de Bilbao

El primer programa de capacitación de Team Leaders en las herramientas de AM está siendo todo un éxito. Tanto es así que no solo se ha instruido a los 74 Team Leaders de la planta, sino que también se ha extendido inicialmente a otros 20 EOs. Todos ellos ahora se unirán a los líderes de célula para poder formar al resto de compañeros en las bases del pilar de Mantenimiento Autónomo.

Y es que el proyecto nació en marzo de este año ante la necesidad de los líderes de célula de contar con apoyo para capacitar y desplegar las herramientas de AM al conjunto de los equipos de producción y contribuir a la eliminación de pérdidas. El esfuerzo se focalizó en un colectivo capaz de ofrecer ese soporte a la célula: los Team Leaders. De tal modo, se diseñó un programa de conocimiento sobre todas las herramientas del AM, desde el Step 0 al Step 3 incluido, concentrado en una semana de capacitación intensiva con una parte teórica y otra práctica más exhaustiva en las máquinas, siguiendo la idea de “aprender haciendo”.

Tras la buena experiencia que se ha logrado, el plan se ha abierto a otros miembros del equipo de Bridgestone, incorporándose líderes de proceso o coordinadores de planta, además del personal directo de producción. Dicha formación la llevan a cabo principalmente los miembros del pilar de mantenimiento autónomo (AM), ya que cada uno de ellos es dueño de una herramienta y como expertos de la planta en su uso explican su contenido, propósito y utilidad en esa búsqueda permanente de eliminación de pérdidas.

La positiva repercusión que ha comportado el manejo de las herramientas y la eliminación de las pérdidas que el negocio necesita a través de AM ha conllevado la extensión del plan de capacitación al resto de personas del equipo de producción de la planta durante el año que viene y el siguiente.