El programa educativo internacional en STEM, Greenpower, visita la planta de Basauri

Diversas autoridades municipales, de 7 municipios vascos, y de la Diputación de Bizkaia, junto con alumnos participantes en el “Circuito Greenpower Bridgestone” han acudido a la factoría

Una treintena de estudiantes -con edades comprendidas entre los 16 y 25 años- de cuatro centros educativos -CIFP San Jorge,  Ikastola Deusto, Ikastola Madre de Dios y Colegio Otxarkoaga- que participan en el programa educativo “Circuito Greenpower Bridgestone” (www.circuitogreenpower.com), han visitado hoy las instalaciones de Bridgestone en Basauri con el objetivo de conocer el proceso productivo de la planta.

Durante el recorrido han estado acompañados por alcaldes y concejales de siete localidades vascas (Bilbao -concejala de Deportes y Juventud, Itxaso Erroteta-; Basauri -alcalde Asier Iragorri y la concejala de Deportes, Berta Montes-; Galdakao -alcalde Iñigo Hernando-; Barakaldo -concejala de Medio Natural y Desarrollo Sostenible, Alba Delgado, concejal de Promoción Económica y Smart City, Koldo Iturbe, y la concejala de Educación, Nerea Cantero-; Etxebarri – alcalde Loren Oliva y el concejal de Urbanismo, Iker López-; Laudio, alcalde Ander Añibarro y el concejal de Estrategia y Desarrollo Urbano, Ander Larrinaga-; Leioa -Estibaliz Bilbao, concejala de Cultura, Deportes y Juventud y Mikel Abascal, concejal

de Urbanismo – y Erandio -alcaldesa, Aitziber Oliban-), además del director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Mariezkurrena y la subdirectora de Administración y Empresas de la Diputación Foral de Bizkaia, Eva Armesto.

Una planta con 89 años de historia, en la que se producen neumáticos para camiones y autobuses y es considerada como una de factorías más automatizadas del Grupo Bridgestone, siendo un referente tecnológico por su alto grado de innovación y de conocimiento del sector, tanto en desarrollo de nuevos productos como en mejoras de procesos.

Durante el recorrido han estado acompañados por la directora de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa y el patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Daniel Gómez, así como de diversos responsables del área de ingeniería. Aldecoa, en este sentido, ha agradecido  «el apoyo de todas las instituciones al proyecto, así como la ilusión, dedicación y entusiasmo, de los centros educativos participantes en el mismo».

Por su parte, las autoridades han elogiado la trayectoria de la compañía en Bizkaia, así como el programa de aprendizaje en STEM de los jóvenes, que les forma y les orienta hacia profesiones técnicas. Los estudiantes de Educación Secundaria y FP, quedaron «impresionados» con Bridgestone, líder mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible.

Una vez concluida la visita, los alumnos de los centros educativos, FP San Jorge, Ikastola Madre de Dios e Ikastola Deusto, realizaron una exhibición en el recinto de la factoría.

La iniciativa “Circuito Greenpower Bridgestone”,impulsada por Bridgestone y su fundación, Alfonso Libano Firestone, está enmarcada dentro del «Compromiso E8» del líder mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible, Bridgestone. Un compromiso corporativo de cara a 2030 con motivo del 91er aniversario de su fundación, compuesto por 8 valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) que se comprometerá a impulsar a través de su «propósito» y «procesos», de la mano de sus empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad, con el fin de lograr un entorno sostenible.