La UPV/EHU y la planta, lanzan un reto educativo a las nuevas generaciones de ingenieros

Se involucra con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en un proyecto de innovación industrial

La UPV/EHU en colaboración con la factoría de Basauri ha desarrollado un proyecto de innovación docente denominado “Benchmarking de ingeniería pedagógica para la innovación empresarial: Nuevos modelos de formación virtual en empresa”.

Dirigido a siete alumnos del Máster en Ingeniería en Organización Industrial –en la asignatura de Innovación Empresarial-, estos tendrán que presentar un plan novedoso para hacer que la instrucción en la compañía sea más atractiva para los empleados. Dicho programa aplica metodologías activas al estudio de nuevos modelos de formación virtual, diseñando actividades de aprendizaje basadas en retos.

Con el propósito de ponerse en situación, los estudiantes y dos de sus profesoras, Enara Zarrabeitia e Izaskun Álvarez, realizaron una visita a las instalaciones donde pudieron comprobar de primera mano la tecnología de vanguardia que utiliza actualmente. Como resultado de esta experiencia, surgieron interesantes propuestas relacionadas con la implementación de la realidad virtual o la gamificación, que está evaluando la compañía actualmente.

La factoría de Bridgestone en Basauri colabora con la UPV/EHU en los últimos años, en concreto con el grupo de investigación T4BSS (Technology for Business, society and Sustainability) y con el Máster en Ingeniería en Organización Industrial.

El responsable de Excelencia Operacional de la planta de Bridgestone en Basauri, Asier Ipiñazar, valora muy positivamente estas sinergias “porque es primordial unir la transferencia de conocimiento con la realidad del tejido productivo” y considera que “hay que adaptarse a los cambios que trae la denominada “cuarta revolución industrial”, porque la digitalización e Industria 4.0 van de la mano. Esto supone la aplicación de sistemas automatizados con especial incidencia en los procesos productivos y la interconexión entre unidades productivas, consiguiendo crear redes de producción digitales que permiten acelerarlas, así como utilizar los recursos de manera más eficiente.”

Por su parte los docentes de la UPV/EHU, detallan que “esta acción es una oportunidad que favorece el aprendizaje del alumnado a través de su conexión directa con el entorno empresarial. De hecho, los estudiantes planifican, desarrollan y evalúan una experiencia de aprendizaje en estrecha colaboración con el reto social de conectar los ámbitos académico y empresarial”.

leave a reply