Se trata de un prototipo de construcción de cubiertas que realiza todos los empalmes en automático
La planta de Bilbao tiene un nuevo miembro: VMI Milexx. Y no es un trabajador cualquiera, sino que es un fichaje de lo más esperado. Y es que VMI Milexx es la máquina prototipo para TBR que la compañía ha instalado para seguir ahondando en su proyecto estratégico de innovación tecnológica y gran productividad. Más concretamente, VMI Milexx es una máquina de construcción de cubiertas cuyo principal valor es que hace todos los empalmes de forma automática dando un salto enorme en la calidad de las cubiertas ya que comprueba los posibles defectos de forma automática con Visión artificial. La disponibilidad de esta máquina para la planta de Bilbao supondrá a corto plazo un salto tecnológico importante, ayudando a generar una mayor cantidad de cubiertas en un menor tiempo. Esto es debido a que tiene un volumen de producción que se contabiliza en más de 600 cubiertas al día.
En inicio, este ingenio está forjado para fabricar cualquier llanta de 22,5” y es un prototipo sin chafer. Se alimenta con cassettes nuevos de gran capacidad concebidos especialmente para él, lo que ha supuesto adaptar todas las recogidas de las máquinas de preparación de materiales. Aunque eso sí, ahora las aplicaciones y los empalmes se hacen y se comprueban de modo automático, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo a los trabajadores.
La VMI Milexx ha sido ubicada en la nave de Flat Clay, detrás de la U1#18 y compartirá correa de descarga de cubiertas con ella. La máquina ocupa unos 400 metros cuadrados, aproximadamente, y su instalación duró alrededor de unos tres meses. No obstante, su desarrolló se extendió durante tres años de diseño conjunto y pruebas entre Bridgestone y VMI Milexx y será la primera máquina a nivel mundial que sea capaz de hacer una cubierta sin la intervención manual de personas y asegurando la calidad de las cubiertas.