La intención es que los MIR adquieran experiencia en la especialidad de Medicina del Trabajo durante 2 meses
Los Servicios Médicos de la factoría de Bridgestone en Basauri se encuentra colaborando con la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Osakidetza en la formación de médicos especialistas en salud laboral en el ámbito de la Medicina del Trabajo.
En concreto, la planta acoge a un médico que durante dos meses están realizando la rotación práctica en las instalaciones sanitarias de la compañía. Durante este periodo están siendo tutorizados por el jefe de los Servicios Médicos de las fábricas de Basauri y Usánsolo, Javier López, el cual ha desarrollado un plan individualizado de formación “de acuerdo con las pautas exigidas por el Ministerio de Sanidad y siguiendo el programa de formación de la especialidad. Como parte de esta formación se encuentra la realización de rotaciones externas por servicios de prevención de empresas ajenas a Osakidetza”, detalla López. Una vez concluida su formación, los especialistas ocuparán puestos de médicos y enfermeras especialistas en salud laboral en el ámbito de la Medicina y Enfermería del Trabajo, en entidades públicas y privadas.
Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible, puso en marcha esta iniciativa en 2021 y desde entonces se han formado a 3 facultativos, que posteriormente podrán optar a trabajar, tanto en el ámbito público como en el privado.
La Medicina del Trabajo es la modalidad médica que cuenta con mejores perspectivas laborales al contar con escasos médicos formados en este perfil. La especialidad se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.