Natalia García participó en las jornadas “Mujeres migradas referentes”

El certamen, organizado por la asociación Mujeres en la Diversidad de Basauri, tenía como objetivo visibilizar a las mujeres migrantes que ocupan trabajos no estereotipados en la sociedad.

La asociación Mujeres en la Diversidad de Basauri celebró el pasado 22 de octubre la jornada “Mujeres migradas referentes” en el centro cívico de Basozelai. Un certamen en el que participó nuestra compañera Natalia García y que buscaba eliminar estereotipos sociales y visibilizar a las mujeres migrantes que ocupan trabajos no estereotipados y que han conseguido dedicarse a lo que han estudiado.

Jefa de Ingeniería en Bridgestone Bilbao, tras licenciarse en Ingeniería Mecánica en su país, Colombia, en 2005 decidió completar su formación estudiando un máster en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona uno de sus profesores quiso ficharla para su consultoría y gracias a esta oportunidad pudo cambiar el permiso de estudiante por un permiso de residencia y trabajo, uno de los trámites más complicados para las personas extranjeras en España.

Ya asentada en España, Natalia pasó por empresas como Bosch, Autoneum y Fluidra, antes de incorporarse a Bridgestone en 2021. Su experiencia demuestra que no es imposible para una mujer migrante ejercer su profesión. Sin embargo, el camino es complicado, ya que el arduo proceso de los requisitos de la Ley de Extranjería produce que muchas personas desistan de homologar sus títulos o no puedan obtener un permiso de trabajo, terminando por desempeñar trabajos estereotipados para las migrantes. Por eso, Natalia y las demás participantes han querido exponer sus vivencias como ejemplo y apoyo para todas las mujeres llegadas de otras partes del mundo que aspiran a conseguir un puesto de empleo adecuado a sus conocimientos académicos.