Consejos para conducir en verano: seguridad, atención y ¡buen viaje!

Estamos en la época que para muchos es su estación favorita del año: el verano. Con él llegan las vacaciones y también los viajes. La DGT ha publicado en su campaña de este año que viajar es un placer, si se planifica bien, y como la ruta hasta el destino es parte de la aventura, hay que tener todo a punto para garantizar un viaje seguro y prudente.

El año pasado, las previsiones de la DGT en base a los desplazamientos entre los meses de julio y agosto se aproximaron a los 93 millones. Este año, se sospecha que el número puede aumentar, así que los expertos de First Stop han compartido una serie de consejos a tener en cuenta sobre el estado de nuestro vehículo.

  • Las luces deben estar bien colocadas para no deslumbrar a otros conductores. Sean las de cruce, los faros principales, las largas, las antiniebla, los intermitentes o la del freno trasero, antes de salir, ¡comprueba que no estén fundidas!
  • Recuerda rellenar el líquido del limpiaparabrisas, revisar que las escobillas estén en buen estado y confirmar que la luna del parabrisas no tiene grietas.
  • Frente al calor es necesario contar con una buena climatización del vehículo, ¡acuérdate de comprobar el estado y nivel del líquido refrigerante! Verifica también las condiciones de la batería del coche, las altas temperaturas pueden afectar su funcionamiento.
  • Es fundamental consultar el estado de nuestros neumáticos: índices de velocidad y carga correctos y sin desperfectos, un dibujo de más de 1.6 mm de espesor, medidas adecuadas, una presión óptima en función del peso…
  • ¡No olvides chequear el estado de las pastillas y el líquido de frenos! Tampoco el nivel de aceite, que garantiza la lubricación necesaria de las piezas del motor.  
  • Por último, y muy importante, revisar que nuestros cinturones y airbag estén en perfectas condiciones.

Además de las recomendaciones de First Stop referentes al estado del vehículo, la DGT ha compartido también una serie de sugerencias enfocadas al estado del conductor a la hora de iniciar la marcha:

  • Planificar la ruta y los descansos, así se evita la deshidratación al volante, la fatiga, el sueño y las distracciones de tu ruta. Además, es una forma de ahorrar tiempo y combustible.
  • Elegir bien los días y las horas, ¡evita los atascos! Las conglomeraciones pueden ser peligrosas, la DGT destaca que martes son los días de menor tráfico y los viernes los que más, además de los cambios de quincena y el 15 de agosto, que concentran el mayor número de desplazamientos del mes.
  • ¡No olvides lo importante! Hay tres documentos que no pueden faltar en tu viaje: el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta del ITV.
  • Circular a la velocidad adecuada, mantener la distancia de seguridad, atender a las señales y estar todo el tiempo pendiente de la carretera son las medidas clave para garantizar una buena circulación. ¡Una pequeña distracción puede acabar en una gran tragedia!
  • La fatiga es el enemigo principal del conductor, la DGT calcula que entre un 20 y 30% de los siniestros de tráfico están relacionados con la fatiga. Ante cualquier síntoma de cansancio, ¡hay que parar antes de continuar!: visión borrosa, más parpadeos y más largos, párpados más cerrados, ilusiones ópticas, menos sensibilidad auditiva, migrañas, dolor de espalda, hormigueo en el cuerpo…
  • ¿Sabías que el calor marea? Aumenta la agresividad al volante, las infracciones y la fatiga. Según un estudio realizado por la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), las altas temperaturas pueden aumentan entre un 15 y 25% la posibilidad de sufrir un accidente grave y una temperatura de 35º dentro de un vehículo, puede significar el mismo peligro que una tasa de alcoholemia de 0.8 gr/l.

Todos estos consejos, tanto de parte de First Stop como de la DGT, nos ayudarán a llegar a nuestro destino de la forma más satisfactoria y disfrutando de la conducción. Recuérdalos antes de poner rumbo a tu destino.

¡Un buen viaje se basa en la atención, la seguridad y la prudencia!

leave a reply