Este máquina de Banbury con dos mezcladores consigue un material con mayores prestaciones
Dentro de la expansión de la fábrica de Burgos existía un punto fundamental: El Tándem Mixer (TDM), la joya de la corona de este proyecto y que está en marcha desde el pasado mes de octubre. El TDM es una máquina de tipo Banbury constituida por dos mezcladores en serie colocados en posición vertical, capaz de conseguir materiales que brindan mayores prestaciones a los neumáticos. Se compone de una cámara de acero con unos rotores en su interior para hacer el mezclado del caucho con otros ingredientes. Pero su misterio radica en el segundo mezclador, el cual actúa como si fuese un reactor químico al conseguir que la mixtura obtenga unas propiedades muy óptimas para parámetros como el desgaste y el agarre, lo que origina que los neumáticos consuman menos combustible y tengan una mayor duración y seguridad.
Ha sido el primer proyecto de este tipo que se ha llevado a cabo en Burgos y para su puesta a punto contó con un presupuesto de 14,5 millones de euros. Para su instalación ha sido necesario diseñar un edificio especial, con unas dimensiones de 11 metros de profundidad hasta la cota inferior y 22 metros por encima de la cota de suelo. En principio, la operación se planificó para ser desarrollada en 14 meses,pero terminó siendo acometida en 12. Debido a sus buenos resultados, la compañía ya ha concedido un segundo TDM a Burgos.
Actualmente se están desarrollando las obras civiles y se espera que sus motores se enciendan a principios del año que viene.