Bizkaia contó con dos pruebas de coches eléctricos

Equipos formados por estudiantes, desde educación primaria hasta universitarios, competieron con su coche eléctrico y ecológico, construido por ellos mismos, en las carreras de Bilbao y Barakaldo

La planta y la fundación de la compañia, Alfonso Líbano Firestone, son organizadores del circuito internacional de vehículos eléctricos y ecológicos “Greenpower Iberia-Bridgestone” y por ello celebró dos pruebas, en Bilbao y Barakaldo, con el apoyo de la Diputación, los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, entre otras entidades.

El circuito “Greenpower Iberia-Bridgestone” se trata de un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar en las mismas. Unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

Los coches, que los estudiantes desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables. En el entorno del campo de San Mamés se celebró en la modalidad de F24 y F24+ ( 16 a 25 años) y en Barakaldo en la categoría de Goblins (9 a 11 años).