Ha tomado parte en una nueva edición del programa StartInnova de El Correo
Los nervios y la impaciencia flotaban en el aire del auditorio del Azkuna Zentroa a medida que se congregaban los finalistas de la décima edición del concurso de ideas empresariales STARTInnova. Por fin iban a ver recompensado el esfuerzo por realizar el mejor plan de viabilidad posible, una ardua tarea en la que han competido 378 propuestas presentadas por estudiantes de 58 centros educativos de Bizkaia y Álava.
Estar entre los cinco mejores grupos es un mérito compartido por sus mayores, por lo que la gala de entrega de premios tiene a bien empezar cada año reconociendo la labor de los centros educativos y tutores que han acompañado a los finalistas en la elaboración de sus proyectos. Después, sí. Después ya toca ir desvelando el puesto en que ha quedado cada una de las propuestas de negocio.
Los ganadores absolutos entre los menores de 16 y 17 años, categoría en la que quedaron segundos los alumnos del Colegio Basauri que crearon un prototipo de dispensador electrónico de pastillas que funcionaría gracias a mini placas solares. En la categoría para los mayores de 18 años el segundo puesto correspondió al grupo del Instituto de Formación Profesional Mendizabala que presentaron una empresa que fabricaría candados electrónicos para bicicletas que avisarían al móvil en caso de ser manipulados y necesitarían el reconocimiento facial o digital a través de una ‘app’ para abrirse.
Finalmente, llegó la hora de los ganadores, premiados con un ordenador portátil. Primero, los alumnos del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón Fátima Bilbao que detallaron cómo diseñarían y construirían gimnasios sostenibles gracias al aprovechamiento de la energía cinética generada por máquinas de ejercicio y baldosas ‘piezoeléctricas’. Cerraron la gala los estudiantes del Instituto Agrario Arkaute quediseñaron un sistema de recogida de desperdicios generados en comedores escolares y restaurantes a los que después aplicarían un sistema propio de compostaje.