Safety Mentors en Puente San Miguel: trabajando por la seguridad

Un proyecto que busca promover la seguridad compartida

Los 35 Safety Mentors voluntarios se pusieron en marcha en 2019 a través de sus 11 primeros representantes. Comenzaron con reuniones mensuales que buscaban compartir conductas en seguridad y promover los comportamientos seguros. A finales de año tuvieron una reunión con la dirección y los delegados de prevención, donde expusieron sus resultados: 112 conversaciones de seguridad y, 85 momentos de seguridad con compañeros, entre otras actividades.

El trabajo de los Safety Mentors no solo se alimenta de sus propias observaciones y de las que les transmiten directamente su compañeros, sino también de los “Cuídames”, que pueden ser redactados y depositados por los trabajadores en cualquiera de los 8 buzones del Safety Mentor de la planta.

El objetivo primordial es promover procedimientos seguros, compartiendo situaciones de seguridad y generando entornos de aprendizaje y comunicación que ayuden a liderar un cambio hacia una cultura preventiva positiva.

Esta iniciativa fue presentada con gran éxito en la 25 Semana Europea de Gestión Avanzada de Euskalit en Bilbao. Además, fue galardonada con el Premio CEOE-CEPYME Cantabria en la categoría de Calidad en el Empleo en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, el proyecto continua con una nueva ronda de 7 Safety Mentors representantes, quienes ya han celebrado su segunda reunión en este año 2020.