La unión de expertos recupera la calidad de los neumáticos

Orientado permanentemente al objetivo Zero Losses, el equipo de trabajo Loss Ratio ha proyectado la inyección de capacitación necesaria para recuperar los valores esperados

La crisis de la covid-19 produjo un descenso de la calidad de producción durante el periodo estival. Rápidamente, el pasado septiembre se tomó la determinación de crear un equipo de trabajo Loss Ratio, formado por miembros de las propias células y expertos del servicio técnico, para revertir la situación.

La acción directa y constante del equipo sostuvo y apoyó a los propietarios (E.O.) de la línea, inyectando la capacitación necesaria que, en alrededor de un mes, consiguió retornar a las condiciones estándar.

La dinámica del equipo consistió en ejecutar reuniones periódicas de análisis de resultados y programar el entrenamiento necesario en materias de calidad, producción, seguridad… con el fin de redirigir los indicadores de proceso a los targets establecidos. Se fue analizando cada defecto hasta encontrar la causa raíz del problema, dentro de un proceso que condujo a una mejora tanto de la maquinaria como del procedimiento, el material y la preparación del trabajador.

De esta manera, se puso el foco donde verdaderamente importaba: en el hecho de aportar los conocimientos técnicos necesarios a las células. Un camino que se ha ido buscando desde el principio a través del BME, converger hacia el concepto de zero losses (cero pérdidas).