Puente San Miguel integra en la Red Española de Empresas Saludables

Además, también se ha adherido a la “Declaración de Luxemburgo” elaborada por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, con lo que demuestra su responsabilidad para seguir mejorando la salud de sus más de 400 trabajadores.

Bridgestone, líder mundial en neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, continúa comprometido con la salud de su plantilla. En concreto la factoría de Puente San Miguel se ha adherido a la Red Española de Empresas Saludables y a la “Declaración de Luxemburgo”, ambas impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con estos compromisos, la compañía continuará promocionando el bienestar de sus 421 trabajadores de la planta cántabra, integrando los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, además de cumplir con las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, tal y como se expresa en la propia “Declaración de Luxemburgo”.

Bridgestone apoya esta Declaración de bienestar corporativo, a la que también apoyan las factorías vizcaínas de Basauri y Usansolo y la de Burgos.

La responsable del Servicio Médico de la planta, Yolanda Escudero, considera que “la salud no solo es un derecho fundamental, sino también un factor clave para que los empleados tengan una buena calidad de vida, lo que se traduce en una mayor productividad, motivación, satisfacción y calidad de vida. Por ello, la Red Española de Empresas Saludables es un espacio fundamental para compartir experiencias y buenas prácticas, y para construir un futuro laboral más equilibrado.”

Refuerzo para la plantilla de PSM

Reforzando estos compromisos, el Servicio Médico ha preparado la campaña “Tu salud a tu alcance. ¡Cuídala, mejórala!” destinada a potenciar la vida sana de su personal. Esta consistirá en una evaluación integral inicial de sus estilos de vida, hábitos y valores de salud. A partir de estos datos, se establecerán objetivos individuales en torno a la activación física, alimentación y descanso. Para llevar a cabo esta intervención, se contará con un equipo multidisciplinar compuesto por una médico, una psicóloga y una fisioterapeuta, que les harán un seguimiento individual. Actividad que se complementará con mesas redondas y seminarios con temáticas concretas.

Una Declaración de consenso

La “Declaración de Luxemburgo” es el documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en el año 1997, en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa. Desde entonces, múltiples organizaciones a nivel europeo (entre ellas más de 700 empresas españolas) se han adherido, incorporando sus principios a las estrategias empresariales y a los servicios ofrecidos a sus clientes o asociados.

La incorporación significa el compromiso de la empresa u organización de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de la misma. Esto supone el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

En 2013 en España se puso en marcha el proyecto ‘Empresas Saludables’ para reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.