Es el proyecto sostenible más importante de la fábrica y cuando esté completado se reducirán las emisiones de CO2 en 5.000 toneladas/año.
A pesar de la pandemia de la covid-19, la planta de Bridgestone de Basauri ha cumplido un año más con la conversión de las 10 prensas de domo a platten o placa vaporal programadas dentro de este proyecto sostenible, el más importante de la fábrica a nivel de reducción de emisiones de CO2, que se lleva realizando desde 2015. En principio se había rebajado su número a 6, pero por motivos de producción finalmente se ha alcanzado la cifra base que se ha ido efectuando año tras año.
El plazo para terminar con la transformación de las 99 prensas de domo que existen en Basauri se ha proyectado para 2027 y de momento ya hay 38 reformadas. Cuando se mejoren todas se estima que la fábrica reducirá sus emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas anuales.
Pero no solo eso, sino que también conllevará un importante ahorro energético para la planta. En el proyecto están incluidos los equipos de ingeniería y vulcanización, el coste de transformación de cada prensa de domo a platten es de 70.000 euros y el retorno de la inversión se ha calculado en alrededor de 2,7 años.
La diferencia entre una prensa de domo y una de platten es que en esta última el molde entra en contacto con dos placas calientes (calentadas mediante un circuito cerrado de vapor), pero no directamente con el vapor que se encuentra dentro del domo durante la vulcanización. Es una manera más eficiente del uso del vapor, originando el ahorro comentado.
Por otro lado, el precalentamiento de una prensa de domo hace que se cree óxido, obligando a los operarios a limpiar el molde antes de meter la primera cubierta. Las de platten no están en contacto con el vapor y por lo tanto no generan óxido, evitando el trabajo de limpieza del molde.
Además, se da la circunstancia de que esta reconversión se está dando en Basauri y en menor medida en PSM, pues en el resto de plantas ya cuentan desde el principio con prensas platten. Esto es debido a que los fabricantes de prensas antiguamente para medidas grandes basaban su tecnología en domo. A día de hoy el mercado ofrece la posibilidad de fabricación de placas vaporales de grandes dimensiones.