Al acto de presentación ha acudido el campeón del mundo de la Bridgestone FIA Eco Rallye Cup 2022 y embajador de Bridgestone, Eneko Conde.
Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la cuarta edición consecutiva de las pruebas urbanas vizcaínas del programa de vehículos eléctricos «Circuito Urbano Greenpower Bridgestone» que se celebrarán en cinco puntos del territorio (Bilbao, Leioa, Barakaldo, Santurtzi y Amorebieta), uno más que en la edición 2023. En esta edición, la iniciativa educativa Greenpower Iberia contará con la participación de más de 110 equipos provenientes de diversos puntos del país, lo que representa un aumento significativo respecto a los 82 equipos de la edición anterior. Además, el número de centros educativos involucrados ha aumentado de 62 en 2023 a 87 en el presente año.
Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible, junto con su fundación Alfonso Líbano Firestone, promueven esta actividad regional de la mano de Greenpower Iberia, que cuenta además, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, de los consistorios en los que se desarrollan las pruebas y de los concesionarios de vehículos Enekuri Motor y Autonervión.
A la cita de hoy en la sala de prensa de la Diputación Foral han acudido el campeón del mundo de la Bridgestone FIA Eco Rallye Cup 2022 y embajador de Bridgestone, el basauritarra, Eneko Conde; la Directora de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri y Usánsolo, María Aldecoa; el patrono de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga; la Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko; el Alcalde de Leioa, Iban Rodríguez; la Alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla; la Concejala de Cultura, Euskera y Deportes, Itziar Carrocera; la Alcaldesa de Amorebieta, Ainhoa Salterain; la Concejala de Acción Social Comunitaria y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Amorebieta, Sonia Cabeza; el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barakaldo, Carlos Fernández; la Concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado, y la Concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta. Junto a ellos también ha asistido el equipo del centro educativo Ikastola Deusto que toma parte en la categoría F24 y F24+ y el del colegio Jesuitinas que participa en la división Goblins.
Enseñar a emprender
La iniciativa «Circuito Urbano Greenpower Bridgestone» consiste en una serie de pruebas automovilísticas donde los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, se enfrentan al reto de concebir y desarrollar un plan de negocio que soporte la creación de su propio vehículo eléctrico con el que tomarán parte en las mismas. Este proyecto les permite no solo experimentar con el diseño y la construcción de automóviles, sino también explorar el mundo empresarial desde una edad temprana, preparándolos para el futuro de la movilidad sostenible.
En este sentido Eneko Conde, campeón del mundo de la Bridgestone FIA Eco Rally Cup, ha subrayado que «el programa STEM creo que es todo un acierto motivacional para una generación que va a ser usuaria de la electromovilidad desde sus primeros contactos con el sector e incluso la conducción. Hacerlo desde una manera tan práctica y con el gran objetivo de construir un vehículo me produce mucha nostalgia de mi época de estudiante de Formación Profesional cómo mécánico. Obviamente todo esto tiene unos costes, y es importante que en ese trabajo en equipo se valoren planes de emprendimiento, búsqueda de patrocinios y planes de comunicación. En los tiempos que vivimos es básico trabajar todas estas áreas que tiempos atrás ni se contemplaban. El esfuerzo junto al compromiso siempre traen recompensas.”
En las carreras prima el número de vueltas que los coches sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el vencedor es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera más eficiente y sostenible.
Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, ha declarado que «la cuarta edición del Circuito Urbano Greenpower Bridgestone es una oportunidad única para que estudiantes de Primaria, Secundaria y FP se involucren en la construcción de vehículos eléctricos sostenibles, fomentando la innovación y el emprendimiento desde edades tempranas. Este programa refleja nuestro compromiso con el talento STEM, el emprendimiento y la movilidad sostenible«.
Este año la temporada contará con un total de siete competiciones, cinco en Bizkaia y dos en Cantabria. Como novedad, se realizará en Santurtzi una jornada de presentación de los proyectos en inglés, tutorizada por Greenpower Iberia, donde además se harán entrega de los reconocimientos a los mejores planes en las categorías de gestión, financiación y emprendimientos. En ella participarán más de 250 alumnos de educación Primaria. Posteriormente, se desarrollará en el parque una exhibición con algunos de los equipos que toman parte en el programa.
La Directora de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri y Usánsolo, María Aldecoa, señala que « esta acción casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes. Además, en el grupo Bridgestone hemos evolucionado de fabricantes de neumáticos a proveedores de soluciones de movilidad. Todo ello con la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia». Asimismo considera interesante «seguir apoyando el desarrollo de futuros emprendedores y profesionales capacitados en las áreas STEM, con el objeto de fomentar estas vocaciones desde las edades más tempranas ».
Los coches, que estos émulos de Emerson Fittipaldi desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Ellos, proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.
La competición arranca en Bilbao
Así, el10 de marzo Bilbao acogerá la primera prueba en la explanada de San Mamés – de 10:00 a 15:00 horas- en la que participarán 28 equipos procedentes de distintos centros del Euskadi, Cantabria, Madrid o Navarra entre otros puntos, que competirán en la modalidad F24 y F24+ – integrada por jóvenes de entre 11 y 25 años-. La actividad proseguirá el 14 de abril en Leioa en la modalidad Goblins -niños de entre 9 y 11 años- en la Plaza Errekalde.
La iniciativa está enmarcada dentro del «Compromiso E8» de Bridgestone. Un compromiso corporativo de cara a 2030, con motivo del 91er aniversario de la fundación de la compañía, que se compone de ocho valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) con el fin de lograr un entorno sostenible de la mano de sus empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad.