Este proceso se enmarca dentro del Step 1 de mantenimiento autónomo y sirve para conocer mejor las máquinas y anticiparse a posibles problemas
Burgos está desarrollando el AM charter, un proceso de capacitación de los propietarios de las máquinas que busca evitar pérdidas dando la oportunidad a los operarios de conocer mejor sus máquinas y poder anticiparse a los problemas.
Esta metodología se enmarca dentro del Step 1 de mantenimiento autónomo y se basa en un seguimiento de la zona de labor de forma que todos los empleados puedan aportar su granito de arena dentro de la búsqueda de la excelencia en los diferentes indicadores del sistema de trabajo.
Así, en cada zona se elige una pequeña pérdida concreta que es trabajada trimestralmente para que sea más fácil de solventar haciendo uso de técnicas y mantenimientos autónomos de limpieza, inspección y gestión de defectos o análisis del problema desde la raíz. Una vez solucionada se cambia a otra y así sucesivamente.
Para conseguir estos objetivos también se hace indispensable una comunicación fluida y diaria con los líderes de las células para que el propietario de la zona conozca los indicadores y la evolución de la pérdida seleccionada en ese periodo, de modo que se pueda hacer un seguimiento.
A su vez, este proceso permite a los operarios centrarse en elementos muy específicos, por lo que entran en un análisis técnico del inconveniente que les brinda aprendizajes y conocimientos descriptivos de la máquina que les hacen trabajar con mayor eficiencia.