El despliegue del Pilar AM introduce una nueva herramienta en la planta, el QRP, para anticiparse a situaciones peligrosas y mejorar los comportamientos de los propietarios en materia de seguridad.
La herramienta QRP (Quick Risk Prediction) ayudará a los propietarios a realizar el ejercicio “Para, piensa y actúa” antes de iniciar una tarea. El simple hecho de parar y pensar antes de iniciar un trabajo, permite anticiparse a los peligros que puedan estar presentes en una determinada situación y adoptar comportamientos seguros y medidas preventivas que eviten que estos se puedan traducir en un accidente.
Esta herramienta cobra especial importancia durante la ejecución de trabajos no rutinarios o situaciones anómalas. En estos contextos, el propietario podría estar expuesto a riesgos diferentes de los habituales del puesto de trabajo. Riesgos que pueden verse agravados por actuar de manera impulsiva, con estrés, en un afán de solucionar un problema con el menor impacto posible. En estas situaciones el QRP permitirá al propietario ser capaz de identificar y entender los peligros potenciales que se pueden generar y actuar de manera segura.
El proceso “Para, piensa y actúa” parece sencillo de aplicar y es entendido universalmente como básico para la mejora en todos los ámbitos, no solo en el laboral. Sin embargo, cuando se presenta la ocasión, bien por un exceso de confianza o por impulsividad, no siempre se dedican estos instantes previos a la tarea para analizar la situación. Y es que, como cualquier proceso, requiere de una capacitación y un entrenamiento para poder interiorizarlo y aplicarlo de manera eficaz.
De este modo, impulsado por las células y con el soporte del Pilar de Seguridad, se están inyectando capacidades a los propietarios para que sean capaces de utilizar la herramienta QRP de manera efectiva durante los trabajos. Hasta el momento, coincidiendo con el despliegue progresivo del Pilar AM, el QRP se ha implantado en las células de construcción y mezclas y está prevista su extensión al resto de células a lo largo del próximo año 2022.
Para facilitar el uso de la herramienta, se ha diseñado un formato específico que registre y sirva como guía para seguir el proceso “Para, piensa y actúa” en su totalidad. Este registro servirá además para identificar tareas anómalas, para las que no existe un estándar, y definir métodos seguros de actuación.
El QRP es sin duda una buena técnica para mejorar los comportamientos de todo el personal y la seguridad en la planta. Tanto en el trabajo como en tu vida cotidiana, recuerda: Para, piensa y actúa.