Burgos cuenta con un robot de marcado independiente de la máquina principal con el que se gana comodidad y productividad.
La planta de Burgos de Bridgestone está probando desde mediados de enero de este año un prototipo de robot externo en TUO#12 capaz de marcar las cubiertas de forma más eficiente y ágil que como se venía ejerciendo hasta el momento.
Habitualmente el marcado de las cubiertas se hacía dentro de la máquina TUO, pero este equipo trabaja de forma independiente, reduciendo el tiempo de ciclo al realizar dicho cometido mientras el aparato mide la siguiente cubierta. Pero esta no es su única ventaja, ya que también aporta una mayor flexibilidad productiva al poder marcar los neumáticos de 2 colores.
Conjuntamente, posibilita el trabajo con un nuevo tipo de cinta. Normalmente se utiliza una cinta continua que se adhiere al neumático mediante un punzón de calor, pero con este cabezal también se puede usar una cinta con una especie de pegatinas que se adhieren a la cubierta, mejorando la calidad y la resistencia del punto de marcado.
Por si fuera poco, esta invención tiene visos de hacer más cómoda la jornada de los operarios al no tener que acceder al interior de la estación de marcado para cambiar las cintas o hacer las tareas de mantenimiento. Y es que para desarrollar estas labores es ahora el robot el que se acerca a una posición cómoda para el empleado.
Todo ello convierte a esta máquina en un avance que cambia por completo la dinámica de trabajo que se había llevado en la fábrica. De momento, se cuenta con un solo modelo, pero si se valida positivamente la prueba se podría implementar esta tecnología en un futuro.