Se trata de la primera máquina del mundo capaz de hacer cubiertas completamente en automático.
La planta de Bridgestone Basauri cuenta con su nueva Milexx, la primera máquina del mundo capaz de hacer cubiertas completamente en automático. Tiene una capacidad para realizar 600 cubiertas al día, aunque de momento efectúa unas 200.
Este avance tecnológico ha hecho modificar toda la fábrica, ya que se han introducido nuevos recogedores y carretillas para mover los carros. Y es que se han tenido que diseñar carros más grandes para que tengan la capacidad necesaria para dotar a la Milexx de la carga de material que puede soportar para hacer cubiertas.
En cuanto a sus prestaciones, la Milexx es totalmente automática realizando todos los empalmes y cuenta con cámaras para chequear tanto el material como las labores. Así, atesora una cámara para cada uno de los diferentes procesos. Tiene 9 cámaras para verificar el PA, para el empalme de preensamblado, así como para el refuerzo, para cada lado del refuerzo, la revisión de empalmes, otras 9 cámaras para comprobar todo el material, las inserciones, el rodado y el empalme del rodado.
Ahora mismo la Milexx ha conseguido descargar a otras máquinas de cubiertas y de cara al futuro podría incrementar la producción. Este dispositivo puede hacer cubiertas de 7,5 a 24,5 pulgadas y solo requiere de un operario para la carga de componentes y otro trabajador para llevar el material de la Milexx a preparación y viceversa.
La Milexx ha sido diseñada en Bilbao junto con el centro técnico de Roma y ha sido fabricada por la empresa VMI. Comenzó a producir cubiertas en febrero de 2021 y se espera que para finales de octubre tenga la preparación adecuada para hacer 400 cubiertas al día y para 2022 se consiga definitivamente la capacidad de 600 cubiertas