Bridgestone sigue dando pasos en su transformación hacia convertirse en líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible y ha firmado, junto a Endesa, un acuerdo para poner en marcha un proyecto de energía solar en cubierta que lo sitúa a la vanguardia de las instalaciones de autoconsumo de nuestro país.
Así, Bridgestone contará en su planta de Burgos (una de las tres que tiene en España y de las 10, de Europa) con una instalación de energía solar en cubierta de 9,2 MW de la que Endesa será la encargada de realizar la instalación, que contará con más de 20.500 paneles solares en la cubierta de la planta.
Este proyecto implica una inversión de más de cinco millones de euros y una superficie total de paneles de más de 40.000m2, equivalente a más de cinco campos de fútbol y supone, aproximadamente, la tercera parte del área total de la fábrica.
Referente internacional en sostenibilidad
La instalación comenzará en los próximos meses y se espera que esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022. La fábrica burgalesa servirá de referente al resto de plantas que están estudiando instalaciones similares en el futuro, como parte de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone que tiene el objetivo de ser carbono neutral para 2050 y reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030.
Gracias a estos paneles el 14% de la energía eléctrica que consume la planta se va a obtener del sol. De esta forma, la planta promoverá el autoconsumo minimizando su impacto, tanto en el medio ambiente como en la red eléctrica y será capaz de producir lo que se denomina energía de Km0, es decir, la energía se producirá en su punto de consumo, lo que es más beneficioso para el medioambiente. La instalación además permitirá que, en algunos momentos del verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta van a estar alimentadas por energía solar.
En palabras de Javier Juárez, Director de la planta “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta haya sido elegida como referente dentro de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone. Actualmente, las plantas de Bridgestone consumen energía 100% renovable. Ahora, con esta instalación vamos un paso más allá, ya que, en lugar de comprar toda la energía que requerimos, la vamos a generar a través de recursos propios, con el beneficio medioambiental que ello representa”.
Este acuerdo, además, no requerirá de inversión inicial, ya que se ha contratado bajo la modalidad de arrendamiento a 15 años, en la que Endesa se encarga de toda la gestión de principio a fin y permitirá a Bridgestone centrar sus recursos en implantar medidas de eficiencia adicionales.
Un proyecto que nace para dar respuesta a la necesidad creciente de compromiso real por parte de las empresas y sus socios en cuestiones de sostenibilidad y eficiencia energética.