La entidad se encarga de gestionar los neumáticos fuera de uso para reconvertirlos en nuevos productos.
La ONG Signus, responsable de la gestión de neumáticos usados, visitó recientemente la planta de Usánsolo para conocer de primera mano cómo se produce el tejido textil de las cubiertas. Durante la visita, los representantes de Signus tuvieron la oportunidad de conocer su proceso de producción, así como los avances tecnológicos que se utilizan. Además, ambas entidades intercambiaron conocimientos y experiencias en el ámbito de la gestión de neumáticos usados.
El gestor se mostró muy interesado en conocer el producto que desarrolla la factoría, así como sus prácticas sostenibles. Por nuestra parte se destacó la importancia de continuar colaborando con ellos para avanzar en la gestión sostenible de los neumáticos usados, y en la reducción del impacto ambiental en su producción.
Neumáticos con una segunda vida
Signus, es uno de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de neumáticos usados que funciona en España. Como entidad sin ánimo de lucro, administra y promueve el reciclado de las cubiertas fuera de uso. Además, controla la trazabilidad de la gestión del residuo, desde que se genera en el taller hasta que se transforma en un producto preparado para su segunda vida.
Fue creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, entre los que está Bridgestone junto con Michelin, Good Year, Pirelli y Continental.
El objetivo de este proyecto radica en buscar vías de mejora en la gestión ambiental de los neumáticos, así como implicar a todos los actores relacionados con ella en la búsqueda de reducciones en su aportación a la huella de carbono total.