El “viaje” del mantenimiento autónomo

Para alcanzar la fase#2 de BME es fundamental ir avanzando en la capacitación y autonomía de los propietarios de las máquinas.

Desde que la planta entró en la fase#1 de BME en junio de 2019 centró su mirada en alcanzar la fase#2 a finales del año 2022. Para lograr este hito, una parte fundamental es desarrollar los diferentes “Steps” de AM (Mantenimiento autónomo) en los equipos de la planta categorizados como rango A y B.

En cada uno de estos “Steps”, los equipos van avanzando en la capacitación y autonomía de los propietarios, quienes por fin se convierten realmente en propietarios al ser la máquina y su entorno divididos en zonas (AM Charter) y hacerse cada uno de ellos con la responsabilidad de un sector. Esto consigue eliminar sus pérdidas llevándonos a lograr el objetivo de “Cero pérdidas”

Conjuntamente, para este cometido contamos con herramientas como el “Loss Tree”, que permite a los trabajadores conocer las pérdidas, además de otras técnicas que les ayudan a eliminarlas como el DH, CIL, CL…

Todo lo anterior nos llevará a conseguir que los equipos de rango A y B estén en el “Step#3” de AM a finales de 2022 reduciendo sus pérdidas a la mínima expresión y como consecuencia ayudándonos a alcanzar la fase#2 de BME.