Job Safety Analysis, un método para prevenir accidentes

La fábrica está llevando a cabo actividades de concienciación y percepción de riesgos en tareas no rutinarias.

La planta ha comenzado este mes de marzo a realizar actividades de Job Safety Analysis: una concienciación y percepción de riesgos en las tareas no rutinarias de las células. Así, cada departamento ha identificado cuáles son los trabajos con más anomalías, que tienen un mayor peligro o que poseen un número más elevado de accidentabilidad con el fin de capacitar a los operarios para que lleven a cabo acciones más seguras.

Estas actividades se desarrollarán a lo largo de todo el año y consisten en que el propio equipo de cada célula vaya analizando paso por paso qué riesgos se pueden encontrar a la hora de desempeñar una labor no cotidiana. Tras ello deben evaluar qué medidas de seguridad habría que tomar y qué necesidades se pueden requerir: una mayor formación, equipos nuevos, más EPI, herramientas más adecuadas…

Lo que se busca es que sean los trabajadores quienes hagan ese ejercicio de identificar y valorar los peligros a los que podrían exponerse para que una vez capacitados, a la hora de efectuar una tarea nueva o no convencional, paren y piensen antes de actuar.

Te invitamos a que participes en estas actividades de Job Safety Analysis para que entre todos mejoremos las condiciones de seguridad y salud de la empresa. Y ya sabes: para, piensa y actúa.