La planta de Bilbao se blinda contra los incendios

Ha modernizado su sistema de abastecimiento de agua contraincendios, un hito histórico por la capacidad de optimización de sus recursos. Además, durante las obras de instalación se encontraron enterrados dos depósitos de fuel de los años 50.

En un destacado avance dentro de la eficiencia de la gestión de recursos, la factoría de Bridgestone en Bilbao ha culminado la instalación de dos depósitos de grandes dimensiones con una capacidad de almacenamiento de agua contraincendios de 1.176 m3, superior a los 1.168 m3 requeridos por las normas UNE (Una Norma Española).

Bridgestone, líder en la fabricación de neumáticos y otros productos derivados del caucho, que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible, ha decidido optimizar su modelo de abastecimiento de agua, especialmente enfocado en la red contraincendios, con un nuevo sistema formado por dos depósitos de cubierta de acero galvanizado e interior de membrana de PVC de 1 mm cada uno, dos bombas principales diésel KSB 584, y dos bombas auxiliares JOKEY de 4kW. Los tanques, con un diámetro de 7,8 m, una altura de 12,6 m y una capacidad cada uno de 588 m3, se han instalado en el exterior junto al parking cubierto.

Por su parte, las bombas se han ubicado en la nueva sala de control de bombeo, en el interior del edificio del parking cubierto junto a los depósitos. Las bombas impulsarán el agua al anillo exterior de la red contraincendios que bordea todo el perímetro de la planta, el cual conecta con diversos colectores para hacer el reparto a todas las áreas de la fábrica a través de las decenas de kilómetros de tubería instalada, incluido el edificio de oficinas y los edificios de almacenamiento de materia prima (APM) y producto terminado (APT).

Con un coste total de 600.000 euros, este nuevo sistema es capaz de suministrar un caudal nominal de 9.735 litros/minuto a una presión nominal de 10 bar y semanalmente se llevarán a cabo comprobaciones para garantizar el correcto arranque de las bombas en caso de emergencia.

Un sistema con solera

Antes de este cambio, la planta obtenía el agua desde otro punto desde la década de 1930: un depósito de la Renault, con una capacidad de 20.000 litros, que suministraba agua tanto a la central de vapor como a la red contraincendios. Ahora, este depósito se dedicará exclusivamente a suministrar agua a la central de vapor.

Con las pruebas iniciales de validación completadas, se espera que el nuevo sistema esté plenamente operativo en las próximas semanas, marcando un importante capítulo en la historia de la planta de Bilbao y garantizando la seguridad y eficiencia en el suministro de agua contraincendios. 

leave a reply