Burgos impulsa la formación STEM en niñas y jóvenes

La planta de Burgos se suma al programa “STEM Talent Girl” impulsado por la Fundación ASTI en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Bridgestone está comprometida con el impulso de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como catalizador para el progreso y la innovación.

Por ello se ha sumado a la iniciativa “STEM Talent Girl”, impulsada por la Fundación ASTI y laJunta de Castilla y León. Un programa pionero que tiene como objetivo fomentar el conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de las jóvenes españolas. Todo ello con la meta de ir reduciendo la brecha de género que existe en muchas de estas carreras y que impide que las empresas puedan construir equipos diversos.

En este sentido, Bridgestone, líder mundial de neumáticos y otros productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible, participara tutelando a un proyecto impulsado por las alumnas. Lara Marquina, responsable de RR.HH. de la factoría de Bridgestone en Burgos, considera que: «En Bridgestone reconocemos y valoramos la importancia de fomentar el talento femenino en las capacidades STEM. Creemos firmemente que la diversidad de género no solo enriquece nuestros equipos, sino que también impulsa la innovación y la creatividad. Es fundamental derribar barreras y estereotipos de género para asegurar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“STEM Talent Girl” es un programa de mentorización que inspira, educa y empodera a las estudiantes desde 3º de la ESO hasta la universidad, para que cuenten con toda la información y el apoyo que necesitan para decidir y construir su futuro. A lo largo de siete meses y a través de una red de más de 600 destacadas profesionales, podrán sumergirse en las diferentes opciones que existen dentro de las STEM: descubrir cuál es su talento, entender en qué consisten las distintas profesiones y resolver las dudas o dificultades que encuentren en el camino. Además, formarán parte de una comunidad que les permitirá conocer y compartir inquietudes con otras chicas con sus mismos intereses.

Un completo programa educativo

El programa, que ha alcanzado ya su séptima edición y ha formado a más 6.000 alumnas, cuenta con diez sedes presenciales (en las nueve provincias de Castilla y León y en Madrid) y una sede online, que permite realizar el programa a distancia a todas aquellas jóvenes que residen fuera de estas regiones.

El mismoestá compuesto por tres programas, diseñados en función de la edad de las alumnas y los desafíos que plantea cada etapa de su itinerario educativo:

• Science for Her, dirigido a alumnas de 3º y 4º de la ESO, ayuda a las niñas a identificar su talento y fomenta su vocación en el campo de las STEM, a través de sesiones inspiracionales, talleres, sesiones de shadowing (acompañar a una profesional a su trabajo para que conozcan cómo es el día a día de la profesión), visitas a empresas y eventos.
  • Mentor Woman, dirigido a alumnas de Bachillerato, enfocado en el desarrollo académico y profesional y permite a las jóvenes, a través de una mentora y talleres y sesiones de shadowing, entre otras actividades, tomar decisiones informadas a la hora de escoger su camino.
  • Real Work, diseñado para alumnas universitarias, permite a las jóvenes que ya están realizando una carrera STEM contar con el apoyo de una mentora, desarrollar su talento a través de formaciones y proporcionar oportunidades de empleo en las mejores empresas de nuestro país.

Cuenta, además, con una red de más de 400 destacadas profesionales en el campo de las STEM, así como con el apoyo de importantes empresas españolas, que patrocinan o colaboran con la Fundación ASTI a través de distintas modalidades.

Las otras dos plantas de Bridgestone en España, Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria), realizan también iniciativas relacionas con este enfoque educativo, como los programas StartInnova o el Circuito Urbano Greenpower, entre otras. Acciones que fomentan, además, los comportamientos emprendedores desde edades tempranas.