Más de 100 alumnos de Educación Primaria presentaron en Santurtzi sus proyectos de emprendimiento

Participaron siete centros de Bizkaia que han desarrollado sus trabajos junto con diversos colegios de ingeniería del Estado.

Enmarcado dentro de las actividades del programa educativo “Greenpower Iberia” que cuenta con la colaboración de Bridgestone, además de la del Ayuntamiento de Santurtzi, la Fundación Alfonso Líbano Firestone y la Diputación de Bizkaia, se realizó hoy la presentación de los proyectos de emprendimiento relacionados con el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la que participaron más de 100 estudiantes de Educación Primaria provenientes de siete centros educativos de Bizkaia.La jornada se desarrolló desde las 9:00h. hasta las 15:00h. y fue abierta por la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla y el director de la planta de Bridgestone en Basauri, Gaizka Prieto. Durante este evento, los estudiantes expusieron sus ideas innovadoras en inglés, desarrolladas con el respaldo de diversos colegios de ingeniería estatales, así como de la Asociación de Profesionales de Dirección e Ingeniería de Proyectos de España (AEIPRO) y la empresa IPMA.

La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, ha expresado que acoger esta actividad en el municipio es “conjugar juventud, formación, ocio, valores y sostenibilidad. Este proyecto permite a la juventud no solo experimentar con el diseño y la construcción de automóviles, sino también explorar el mundo empresarial desde una edad temprana, preparándoles para el futuro de la movilidad sostenible. Es una forma de aprender disfrutando“.

El principal objetivo de esta iniciativa fue acercar el concepto de emprendimiento a los jóvenes, brindándoles la oportunidad de desarrollar habilidades clave como son: la visión, proactividad, capacidad de planificación, habilidades de comunicación y capacidad de negociación, al mismo tiempo que se fomentan las competencias en ingeniería. Además tembién se pretende fomentar las competencias en ingeniería establecidadas por el instituto internacional IMechE (Institution of Mechanical Engineers).

El director de la planta de Bridgestone en Basauri, Gaizka Prieto, señala que : “Esta acción casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes. Además, en el grupo Bridgestone hemos evolucionado de fabricantes de neumáticos a proveedores de soluciones de movilidad. Todo ello con la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia”. Asimismo considera interesante “seguir apoyando el desarrollo de futuros emprendedores y profesionales capacitados en las áreas STEM, con el objetivo de fomentar estas vocaciones desde las edades más tempranas”.

Los mejores proyectos, elegidos tras una evaluación por un jurado compuesto por tres técnicos de la planta de Basauri de Bridgestone, recibieron un certificado como reconocimiento y estímulo para sus futuras propuestas.

Además de la presentación de proyectos, el evento incluyó una exhibición de tres equipos que forman parte del “Circuito Greenpower Iberia” en el que está implicado Bridgestone. Esta se celebró en el parque de Santurtzi y contó con la participación de un equipo de la categoría F24 (de 12 a 16 años) y dos de la modalidad Goblins (de 9 a 11 años), pertenecientes al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Jorge (de 16 a 25 años) y los colegios Saint George y el Lycee Francais de Bilbao.

Por su parte el presidente de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga, ha subrayado que: «Estamos convencidos de que la educación, y en concreto la educación en STEM, es una estrategia acertada de largo plazo para la reindustrialización. Con esta iniciativa fomentamos el emprendimiento entre los más jóvenes, y por eso hemos querido colaborar también, porque estamos convencidos de que la reindustrialización será más eficaz si convergen el sector público y el sector privado en este tipo de iniciativas.»