Los alumnos de Amorebieta participarán en nuestro «Circuito Greenpower»

Los estudiantes de la Ikastola Lauaxeta se enfrentarán este domingo al desafío de la eficiencia energética, compitiendo con un coche sostenible construido por ellos.

Este domingo llega a Amorebieta-Etxano el circuito urbano «Greenpower Bridgestone», un evento que destaca por su compromiso con la movilidad sostenible y la innovación tecnológica entre la juventud que pondrá a prueba la habilidad de los 27 estudiantes de la Ikastola Lauaxeta para diseñar, construir y operar vehículos eléctricos bajo la modalidad Goblins.

El triunfo no recae en la rapidez, sino en la capacidad de las personas participantes para recorrer la mayor distancia posible sin agotar la batería de sus vehículos. Esta peculiaridad fomenta la conducción eficiente y la optimización del uso energético, criterios indispensables en las políticas de sostenibilidad que promueve este evento. Y es que la competición no solo busca premiar al vehículo más rápido, sino al que demuestre ser más eficiente y sostenible, poniendo a prueba la capacidad de los equipos para optimizar el rendimiento de sus vehículos dentro de las limitaciones de motor eléctrico y baterías idénticas para todos.

Los alumnos de segundo de bachillerato participarán en la competición divididos en dos equipos. Lleva desde el 2020 trabajando este proyecto, a pesar de que las primeras nociones las reciben en 4º de la ESO, curso en el cual se les presenta el proyecto y se les explican las condiciones y normas que lo rigen. Como primer contacto, el alumnado de tecnología de este curso realiza el montaje del chasis del vehículo eléctrico.

En primero de Bachillerato, los estudiantes profundizan más en el proyecto, tratando temas mecánicos, eléctricos y electrónicos. Además del montaje del chasis, deben realizar y desarrollar el diseño del exterior, comprender y poner en marcha el circuito eléctrico, buscar diferentes soluciones a los problemas surgidos…

Para poder llevar el proyecto adelante, más allá de los recursos de la ikastola, están obligados a buscar ayuda en el exterior. Para ello, deben desarrollar un plan de marketing que les permita difundir información sobre su proyecto y recibir apoyo económico y técnico de los patrocinadores. En el último curso, dan continuidad al proyecto, en este caso, desde el punto de vista de la investigación, desarrollo e innovación.

De cara al curso que viene, participarán cuatro equipos en 2º de bachillerato y otros tantos de primero. Además, el alumnado de tecnología de 4º de ESO también formará parte del proceso expuesto.