Basauri y Lanbide colaboran en la incorporación al mercado laboral industrial de 29 trabajadoras

Han sido formadas en la segunda edición de la escuela de trabajadores industriales, B-Kanpus Bilbao, impulsada por la planta de Bridgestone en Basauri y el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)

La directora del Servicio Vasco de Empleo, Gloria Mújica; el alcalde de Basauri, Asier Iragorri; la directora de RR.HH. de la planta de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa y el director de RR.HH de Bridgestone en la unidad de negocio de EMIA, Wim Van der Meersch, hicieron entrega de los diplomas a la primera promoción de operarias industriales de la escuela industrial vasca, B-Kanpus Bilbao. El acto que se ha realizado en las instalaciones de Bridgestone en Basauri, ha reconocido a las 29 profesionales femeninas que han concluido el curso formativo. De ellas, un 70% tendrán opciones de comenzar a trabajar como operarias en la factoría.

B-Kanpus Bilbao se trata de un proyecto que se puso en marcha en 2021 de la mano de la planta de Bridgestone en Basauri y del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide y que en esta edición se ha realizado exclusivamente para mujeres, con el objeto de ir paulatinamente reduciendo la brecha de diversidad de genero existente en los entornos industriales, tradicionalmente muy masculinizados.

En este sentido, la directora de RR.HH. de la factoría de Bridgestone en Basauri, María Aldecoa, señaló que « valorar la diversidad en el trabajo significa reconocer la dignidad de todos los colaboradores, apreciando las cualidades que les hacen únicos». A su vez, Aldecoa remarca que «desde Bridgestone consideramos la pluralidad como un foco a desarrollar y potencia desde todos los puntos. Esta vez es por genero, fomentando la incorporación de las mujeres en la industria, equiparando a todos nuestros empleados y aportándoles valor».

Como dato relevante, hay que destacar que en las plantas de Bridgestone en España se cuenta con tres mujeres en puestos directivos de Recursos Humanos y en concreto, en la factoría vizcaína hay 92 mujeres, tres de ellas en el comité de Dirección. Además, paulatinamente se están incorporando más a las zonas de producción como operarias.

La directora general de Lanbide, Gloria Mújica apuntó que «este programa es una apuesta por la incorporación de la mujer en sectores y puestos de trabajo donde no se encuentran representadas. Su progresiva incorporación en estos puestos, ayudará a reducir la brecha salarial y avanzar en igualad.

Lanbide con la entrega de estos diplomas quiere celebrar la apuesta de Bridgestone por sumarse a este programa y animar a otras muchas empresas a que sigan el ejemplo».

Asier Iragorri, alcalde de Basauri, destacó que en este acto se han unido varios factores que abren perspectivas positivas y esperanzadoras para el municipio. “Mujeres que rompen barreras de género, en este caso en un entorno industrial, con el apoyo de una empresa firmemente arraigada en nuestro pueblo y de las instituciones, Lanbide y el propio Ayuntamiento de Basauri”.


leave a reply