Empujó una de las sillas especiales de los cinco jóvenes que tomaron parte en la prueba.
El jefe de los Servicios Médicos de Basauri y Usánsolo tomó parte en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso para dar visibilidad a la enfermedad ataxia telangiectasia, una patología ultra rara, genética, neurodegenerativa y multisistémica que aún no tiene cura ni tratamiento, y que provoca una grave discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia, dificultad en el habla y una alta probabilidad de cáncer, entre otras complicaciones.
En esta prueba participó junto con otros 15 corredores solidarios pertenecientes a la asociación AEFAT, que empujaron las sillas especiales de cinco jóvenes valencianos, catalanes y vascos durante esos 42 km. Apoyados por la compañía aseguradora Zurich, participan en las cinco grandes maratones que patrocina, con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad rara, motivar a sus afectados y recaudar fondos para la investigación. Su presencia no pasa desapercibida en ninguna maratón, con sus camisetas azules, y la estela de aplausos y gritos de ánimo que recogen a su paso por las calles.
AEFAT, la asociación que agrupa a las familias de más de 40 afectados en España, lucha por la investigación, por encontrar una cura o tratamiento, y por facilitar una mejor calidad de vida a estos niños y jóvenes.