Javier López completa el Maratón Valencia a favor de los pacientes con ataxia telangiectasia

Empujó una de las sillas especiales de los cinco jóvenes que tomaron parte en la prueba.

El jefe de los Servicios Médicos de Basauri y Usánsolo tomó parte en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso para dar visibilidad a la enfermedad ataxia telangiectasia, una patología ultra rara, genética, neurodegenerativa y multisistémica que aún no tiene cura ni tratamiento, y que provoca una grave discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia, dificultad en el habla y una alta probabilidad de cáncer, entre otras complicaciones.

En esta prueba participó junto con otros 15 corredores solidarios pertenecientes a la asociación AEFAT, que empujaron las sillas especiales de cinco jóvenes valencianos, catalanes y vascos durante esos 42 km. Apoyados por la compañía aseguradora Zurich, participan en las cinco grandes maratones que patrocina, con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad rara, motivar a sus afectados y recaudar fondos para la investigación. Su presencia no pasa desapercibida en ninguna maratón, con sus camisetas azules, y la estela de aplausos y gritos de ánimo que recogen a su paso por las calles.

AEFAT, la asociación que agrupa a las familias de más de 40 afectados en España, lucha por la investigación, por encontrar una cura o tratamiento, y por facilitar una mejor calidad de vida a estos niños y jóvenes.